17 de febrero de 2007

Bolivia.- Evo Morales admite indemnizar a la empresa suiza Glencore si ésta demuestra haber invertido en Vinto

VINTO, 17 Feb. (EP/AP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, se mostró dispuesto a indemnizar a la transnacional suiza Glencore, siempre y cuando la compañía "demuestre que realizó inversiones" en la metalúrgica que nacionalizó su Gobierno hace una semana.

"Toda inversión se va a respetar, si Glencore demuestra que ha invertido, es nuestra obligación reconocerlo, pero hasta ahora no lo ha demostrado", dijo el mandatario ayer en la localidad altiplánica de Vinto, situada en las afueras de la ciudad de Oruro, a 211 kilómetros al sur de La Paz, donde está la fundidora expropiada por el Gobierno.

Además, Morales aseguró que "hasta ahora, Glencore ha exprimido a Vinto (la fundidora) sin casi ninguna inversión", dando a entender que la transnacional suiza no hizo ningún otro desembolso fuera de la compra de la planta que fue estatal hasta 1999.

Por su parte, Glencore anunció, el pasado martes en un comunicado emitido en Suiza, que "se reserva el derecho" de reclamar una indemnización por la confiscación, y que de no recibir respuesta satisfactoria podría recurrir a tribunales arbitrales internacionales para demandar al Gobierno boliviano.

También el embajador de Suiza en Bolivia, Beat Luelicer, ha intercedido en la polémica y se reunió el viernes con el ministro de Minería, José Guillermo Dalence, a quien manifestó su sorpresa por la medida y reclamó "seguridad jurídica".

En una rueda de prensa posterior, Luelicer dijo que a su Gobierno le preocupa "profundamente" que el acuerdo bilateral de protección de inversiones, que obliga a pagar una indemnización en caso de expropiación, no sea cumplido.