12 de junio de 2007

Bolivia.- Evo Morales anuncia que promoverá un proyecto de Ley para retirar el sueldo vitalicio a los ex presidentes

LA PAZ, 12 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su decisión de enviar un proyecto de Ley al Congreso para suprimir el sueldo vitalicio que cobran varios ex presidentes, con el propósito de ahorrar dinero del Estado.

Morales aseguró que los sueldos vitalicios podrían ser tenidos en cuenta si los ex presidentes "fueran pobrecitos", sin embargo, sostuvo que se trata de "millonarios" que aún reciben este sueldo y que la asignación del mismo evidencia que "no hay sentimiento por la patria".

La noticia fue anunciada ayer por el propio mandatario en la presentación del libro del escritor español Francisco Pineda dedicado a su primer año de Gobierno.

"Robaron y violaron los derechos humanos y de paso tienen un sueldo vitalicio. Cuando acabe mi gestión no quiero ningún salario vitalicio", agregó.

Morales solicitó a los legisladores presentes en el acto de presentación del libro, celebrado en el Palacio de Gobierno, celeridad para aprobar una enmienda a la ley que otorga a los ex presidentes y ex vicepresidentes un sueldo mensual equivalente al de un senador, fijado en torno a los 2.500 dólares (1.800 euros).

El presidente boliviano ya redujo el sueldo a la mitad en una de sus primeras medidas cuando asumió el Gobierno --en enero de 2006-- y obligó a que legisladores y otros altos funcionarios del Estado también recortaran su remuneración.