11 de agosto de 2011

Bolivia.- Evo Morales carga contra el modelo capitalista de Europa y afirma que "no es la solución para el mundo"

LA PAZ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha cargado nuevamente contra el modelo capitalista de los países europeos que, según él, ha provocado la crisis económica internacional, con lo que se demuestra que se trata de un sistema que "no es la solución para el mundo".

"El mundo capitalista ha sustentado su desarrollo a costa de las naciones menos desarrolladas, a las que siempre hizo pagar las consecuencias de sus errores", ha expresado Morales en Pekín tras recibir el Doctor Honoris Causa de la Universidad del Pueblo de Pekín.

Las naciones capitalistas "consideraban que la deuda de los países en desarrollo era impagable", sin embargo, la actual coyuntura internacional demuestra que los problemas de solvencia lo tienen aquellos que eran considerados grandes potencias, ha aseverado el mandatario indígena.

Según Morales, el mundo capitalista sustenta que la competitividad, el consumismo exagerado, el lujo y el derroche sustentarán la economía, lo que podría considerar "el origen" de la situación actual.

"Vivir bien significa vivir en armonía entre los seres humanos y la madre tierra, cuyos derechos deben ser respetados porque el ser humano sin la naturaleza no existiría", ha afirmado.

Morales llegó esta semana a China para reunirse con empresarios y cerrar algunos acuerdos en torno al satélite Túpac Katari, que implicará una inversión de 300 millones de dólares (211 millones de euros) financiados por el estatal Banco de Desarrollo de China.

En la agenda está previsto para este viernes un encuentro con su homólogo chino, Hu Jintao, en la ciudad de Shenzhen, vecina a Hong Kong.