Actualizado 25/11/2009 20:27

Bolivia.- El Gobierno anuncia la creación de una empresa estatal de hidrocarburos con una inversión de 662 millones


LA PAZ, 25 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bolivia anunció este miércoles la creación de una empresa estatal de industrialización de hidrocarburos (EBIH) que comenzará a funcionar en enero de 2010 y contará con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares (662,8 millones de euros).

"El mandato de la nueva empresa es la generación de valor agregado con la industrialización de derivados de petróleo y gas. No es suficiente la nacionalización, el segundo paso es la industrialización", dijo el ministro de hidrocarburos boliviano, Óscar Coca.

El funcionario, explicó que el proyecto está enmarcado en el proceso de nacionalización del sector iniciado por el presidente, Evo Morales, hace tres años y que está previsto en la nueva Constitución "plurinacional", aprobada en enero de 2009.

Coca anunció que la EBIH continuará con el desarrollo de varios proyectos iniciados por la corporación estatal YPFB que participará en la financiación de los 1.000 millones de dólares de inversión inicial, junto al Gobierno y posibles socios extranjeros.

"En principio, la IBEH será una empresa cien por cien estatal, pero puede tener socios en algunos emprendimientos, siempre con el Estado como socio mayoritario", dijo Coca.

Informes oficiales previos indicaron que Bolivia prevé invertir a corto plazo al menos 2.000 millones de dólares (1.325 millones de euros) en la industrialización de sus enormes reservas de gas, entre ellos dos plantas de separación de gases y líquidos y fábricas de amoniaco, úrea y plásticos.

Sendas plantas separadoras de líquidos deberían entrar en funcionamiento en dos o tres años en los puntos de partida de los gasoductos a Argentina y Brasil, con una inversión conjunta de más de 600 millones de dólares (397 millones de euros), según los planes de La Paz.

Asimismo, el funcionario comparó los planes de industrialización de hidrocarburos del Gobierno con el proyecto que Morales perfila para aprovechar la reserva de litio del salar de Uyuni, en los que han mostrado interés empresas y gobiernos de Japón, Canadá Francia, Rusia, Brasil y recientemente Irán.