29 de diciembre de 2010

El Gobierno aumenta un 30% el transporte público mientras continúan protestas por el precio de la gasolina

LA PAZ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia ha autorizado un aumento máximo del 30 por ciento en el precio de los billetes del transporte público para las rutas urbanas, interurbanas y regionales, mientras continúan las protestas en varias ciudades del país por la decisión del Gobierno de Evo Morales de subir el precio de los combustibles hasta un 83 por ciento.

La Confederación de Choferes, que agrupa al transporte colectivo, ha expresado su rechazo por los ajustes realizados en los precios de los billetes de autobús, argumentando que no se corresponden con el impacto que tendrá el incremento de los precios de la gasolina y el diésel.

En algunos departamentos, como La Paz, los chóferes han decidido aumentar los precio del billete hasta un cien por cien, ignorando las advertencias del Gobierno, que ha amenazado con sancionar a quienes no acaten las nuevas medidas.

"Hemos visto que la incidencia del combustible es del 24 por ciento en cuanto a la estructura de costos, que no justifica los cobros que han estado efectuando los operadores", informó a la prensa Fernando Llanos, director de la ATT.

La Central Obrera Boliviana (COB) ha exigido a Morales la inmediata derogación del decreto 748, que nivela los precios de gasolinas y diésel con respecto a los de los países vecinos.

Morales ha alegado que es una "obligación" del Gobierno evitar el despilfarro de recursos públicos, y más cuando obedece a la actuación de contrabandistas que se sirven de los reducidos precios nacionales para lucrarse en el extranjero.

Las protestas contra el llamado "gasolinazo" han continuado este miércoles, aunque con menor intensidad, en algunas ciudades de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, donde los grupos cívicos han cerrado algunas calles y carreteras para instalar piquetes y expresar su molestia por el decreto 748.

Unos 5.000 mineros de Huanuni, el mayor yacimiento de estaño y plata de Bolivia, han iniciado este miércoles movilizaciones en contra el aumento del precio de los combustibles y han anunciado un paro de actividades de 24 horas en Oruro (suroeste).

En caso de que Morales no dé marcha atrás al decreto, los obreros iniciarán el lunes una marcha hacia La Paz para protestar frente a las instituciones del Gobierno, ha advertido secretario general de los trabajadores mineros de Huanuni, Juan Carlos Trujillo.