15 de noviembre de 2007

Bolivia.- El Gobierno boliviano aprueba un plan destinado a frenar la especulación y garantizar los alimentos

LA PAZ, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia aprobó hoy un vasto plan para garantizar el abastecimiento de alimentos en el mercado interno del país y, frenar la especulación y el ocultamiento de productos, según informó la Agencia Boliviana de Información.

En ese contexto, apoyado en dos decretos supremos, se autoriza la importación de alimentos y se establece un mayor control en la exportación. La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, expresó la preocupación del Ejecutivo por la situación que vive el país por la especulación de los precios y el ocultamiento de productos, algo que deriva en una falsa imagen de escasez de alimentos.

La autoridad admitió que existe déficit en la producción de trigo, debido a la baja producción en la nación andina, de y arroz, por el efecto que tuvo el fenómeno de El Niño en la zona de Santa Cruz, mientras que en los demás alimentos incluidos en la canasta familiar no existe déficit a nivel nacional y los alimentos están en todos los mercados.

Este plan establece el impulso de la producción nacional de alimentos y la limitación del alza de precios, por medio de tres niveles y con una inversión de 58.9 millones de dólares (más de 40 millones de euros).

En el primer nivel intervendrá la empresa de apoyo a la producción de alimentos (Emapa) que respaldará la producción de trigo, arroz, maíz, soya y proveerá insumos agropecuarios contando para ello con mas de 42 millones de dólares (más de 28,6 millones de euros).

En el segundo nivel se trabajará en la provisión de semillas de papa con una inversión de un millón 640.000 dólares (436.398 euros) y en el tercer nivel que corresponde al privado comunitario se realizarán transferencias no reembolsables de apoyo a la producción de maíz, también en su estado de choclo, papa, tomate y cebolla con una inversión de hasta 4,8 millones de dólares (unos 3,33 millones de euros).

La norma también autoriza la ampliación de la liberalización de aranceles hasta el 31 de marzo de 2008 para productos que tienen problemas como el arroz, trigo y maíz. El viceministro de mediana y Gran Empresa, Eduardo Peinado, explicó que otra de las medidas que asumió el Ejecutivo consiste en la autorización de la importación de al menos 10 mil toneladas de arroz a través del programa PL 480.