Actualizado 01/06/2007 06:05

Bolivia.- El Gobierno boliviano confía en que Zoellick no condicione los créditos del Banco Mundial


WASHINGTON, 1 Jun. (EP/AP) -

Bolivia "está muy preocupada" por la posibilidad de que el nuevo presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, trate de aplicar políticas pudieran condicionar los créditos a los Tratados de Libre Comercio (TLC), informó ayer el asesor del Gobierno boliviano en asuntos de integración y comercio, Pablo Solón.

"No deseo prejuzgar lo que Zoellick desea hacer", indicó, "pero queremos decir que estamos muy preocupados de que pudiera caer en esa tentación".

Zoellick fue propuesto por el presidente estadounidense, George W. Bush, para reemplazar a Paul Wolfowitz a partir del próximo mes cuando se haga efectiva la dimisión de éste.

Como representante comercial estadounidense en los primeros cuatro años de Gobierno de Bush, Zoellick promovió todos los TLC que ha firmado hasta ahora Estados Unidos, con excepción de los acuerdos con México y Canadá, alcanzados hace 14 años. Además, ha sido también el creador de la ronda de negociaciones comerciales de Doha.

Bolivia es uno de los países latinoamericanos que se oponen al libre comercio como herramienta para el desarrollo de los países pobres, y desea alcanzar con Estados Unidos un acuerdo comercial de otra naturaleza, por lo que actualmente negocia un tratado bilateral de inversiones.

Solón realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en el Centro para la Investigación Económica y Política, en Washington, para explicar los alcances de la decisión del Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, de retirar a Bolivia de la jurisdicción del consejo de resolución de controversias del Banco Mundial.

Por su parte, Mark Weisbrot, codirector del centro, indicó que "un representante comercial suele ser más pragmático que otros funcionarios, y una de las cosas que distinguió a Zoellick es que no ha sido muy pragmático".

"Esa es la razón por la cual no ha llegado más lejos en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (sobre Doha) y otros contactos bilaterales y multilaterales en América Latina", agregó.