16 de mayo de 2006

Bolivia.- El Gobierno boliviano estudia recuperar la gestión de los aeropuertos controlados por Abertis y AENA

LA PAZ/MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales estudia la posibilidad de recuperar el control de la gestión de los tres principales aeropuertos del país, que en la actualidad está en manos de la empresa Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), firma controlada por Abertis y Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreas (AENA) desde 2005, tras la adquisición del grupo británico de gestión aeroportuaria TBI.

Fuentes de Abertis informaron a Europa Press de que no tienen notificación oficial a este respecto. No obstante, indicaron que recibirían la noticia con "extrañeza" dado que, según explicaron, recientemente mantuvieron conversaciones con el Gobierno de Bolivia sobre este respecto y fueron normales.

Por ello, las mismas fuentes apostaron por esperar a contar con una eventual comunicación oficial y, a partir de ese momento, valorar la situación a través de TBI, gestor de aeropuertos británicos del que Abertis compró el pasado año un 90% y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea el 10% restante.

No obstante, indicaron que por las noticias recibidas las autoridades bolivianas sólo hablan de momento de evaluación y Abertis está dispuesto a cualquier evaluación por parte del Ejecutivo de Bolivia. Pese a todo ello, las actividades que el grupo tiene en este país latinoamericano no tienen un peso importante en el grupo, dado que no son los aeropuertos de su red que cuentan con un mayor número de pasajeros. Por su parte, fuentes de AENA consultadas por Europa Press rehusaron entrar a valorar una eventual pérdida de la gestión de los aeropuertos bolivianos.

El Ejecutivo boliviano responde así a la demanda sindical planteada por la Federación de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), que ayer inició una huelga indefinida en protesta por el nombramiento de tres nuevos directivos y para pedir que se recupere la gestión de los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

REIVINDICACIÓN SINDICAL.

Representantes del sindicato trasladaron ayer sus demandas al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, pero ninguna de las partes cedió. Sin embargo, Rada adelantó a los dirigentes de AASANA que el Gobierno estudiará la posibilidad de recuperar la administración de los tres aeropuertos.

De hecho, Rada insistió en que las autoridades tienen "las puertas abiertas" para seguir analizando sus demandas, aunque aseguró que si los trabajadores ejecutan la medida de presión, el Ejecutivo tiene listo un plan de contingencia para garantizar el tráfico aéreo nacional e internacional.

Ante la huelga indefinida que comenzó anoche el Gobierno puso en marcha un plan de contingencia para garantizar el tráfico aéreo nacional e internacional, además de dar seguridad en los aeropuertos a través de efectivos de la Fuerza Aérea, tras el fracaso del diálogo con AASANA.