Actualizado 19/05/2006 12:38

Bolivia.- El Gobierno boliviano rechaza las recomendaciones del FMI y critica su "forma colonizada" de actuar

LA PAZ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hidrocarburos y de Energía de Bolivia, Andrés Soliz Rada, rechazó ayer la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de negociar con las petroleras afectadas por el plan de nacionalización de recursos al asegurar que las conversaciones están en marcha y que el organismo internacional lo desconoce, al tiempo que actúa de una "forma colonizada", según 'El Diario' de Bolivia.

Soliz Rada señaló que no cabe ningún tipo de indemización a las petroleras y que el FMI desconoce las "formas de negociación" iniciadas. Junto a esto, lamentó que el fondo internacional tenga una "forma muy colonizada de tratar al país" y señaló que hay una clara diferencia entre la gestión del Gobierno de Evo Morales y la de gabinetes anteriores.

El nuevo portavoz del FMI, el paquistaní Masood Ahmed, había recomendado a Bolivia que negociara con las petroleras. El ministro boliviano respondió a esta valoración asegurando que "el Fondo Monetario Internacional, al parecer, ignora las formas de negociación que Bolivia está teniendo con las compañías petroleras, y allí no cabe ningún tipo de indemnizaciones ni de pagos raros. Son negociaciones sobre la base de conciliaciones, sobre la base nuevos modelos de contrato".