8 de octubre de 2007

Bolivia.- El Gobierno busca duplicar la producción de gas para atender el creciente aumento de la demanda

LA PAZ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene como meta duplicar la producción de gas hasta llegar a los 80 millones de metros cúbicos día (MMCD) para atender la creciente demanda generada en el mercado interno y externo, para lo cual negocia con las petroleras el margen de inversiones que deben realizar en el marco de los 44 contratos de servicios firmados.

"Desde que asumimos la gestión aumentamos la demanda a Brasil y rompimos la lógica de considerar el mercado interno constante, y ahora es realidad la demanda del Mutún. Necesitamos duplicar la producción para cubrir el mercado interno y externo", dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas.

En declaraciones a los medios, el ministro precisó que en el sector hidrocarburífero las inversiones se realizan en tanto existan mercados asegurados y es en ese aspecto que la gestión gubernamental trabaja, ampliando la demanda en el país y fuera de las fronteras.

"Tranquilamente nos hubiéramos conformado con que la demanda y producción están por los 40,5 millones de metros cúbicos de gas por día y nos hubiéramos cruzado de brazos", dijo.

Hasta antes del inicio de la gestión del presidente Evo Morales, Bolivia tenia básicamente dos compromisos: el mercado de Brasil y el requerimiento interno, en esos términos la producción de gas alcanzada fue de 40,5 millones de metros cúbicos de gas por día, la misma que ahora aún se mantiene.

Con el actual Gobierno se aumentó la demanda externa logrando un contrato con Argentina de 27,7 millones de metros cúbicos de gas por día, se cambió el concepto de que el mercado interno es constante y se incorporó la demanda de gas de El Mutún, lo que exige producir al menos 80 millones de MMCD y duplicar la producción.

Villegas explicó que los aumentos de producción son graduales. "No es que ahora tenemos 40 millones y mañana 80 millones, esperamos un tiempo, estimamos que para el cumplimiento con Argentina necesitamos 27,7 millones de metros cúbicos de gas por día a partir de 2011, entonces no es un aumento abrupto", aclaró.

En ese marco, el titular de Hidrocarburos dijo que para el Gobierno la prioridad es atender el mercado interno, por tanto el trabajo está concentrado en ampliar la capacidad de transporte de gas, pues el problema en el país es de infraestructura y no así de producción.