Actualizado 24/10/2006 22:00

Bolivia.- El Gobierno crea la Corporación YPFB para absorber las plantas de refinación en poder de Petrobras


LA PAZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ha creado la Corporación Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como una nueva empresa que absorberá, bajo la denominación de "compañías subsidiarias" las plantas de refinación en poder de la empresa Petróleo de Brasil (Petrobras).

Según informa la prensa local, el proyecto de ley para la creación de lo que será YPFB está ahora en manos del Congreso para su análisis y aprobación, por lo que el transporte de los hidrocarburos se realizará bajo control de la norteamericana Transredes S.A. y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB), con capitales peruanos y alemanes.

El mencionado proyecto contiene siete artículos que definen las atribuciones y competencias de dominio global de la Corporación Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que tendrá la difícil misión de conducir el negocio de los hidrocarburos en Bolivia.

La Corporación YPFB promoverá sus actividades considerando la política hidrocarburífera que defina el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, para lo cual podrá crear y participar en sociedades anónimas o de economía mixta, las mismas que actuarán como empresas subsidiarias bajo las condiciones señaladas en la presente ley, y serán de carácter técnico, industrial y comercial, señala el proyecto aprobado por el Poder Ejecutivo y remitido en los últimos días al Congreso para su aprobación.