Actualizado 08/09/2006 12:24

Bolivia.- El Gobierno dice que la petrolera francesa Total acepta la nacionalización de los hidrocarburos


LA PAZ, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano asegura que después de la primera ronda de negociaciones con la petrolera francesa Total la empresa ha aceptado los términos del decreto del presidente de la República, Evo Morales, que ordenó el pasado 1 de mayo la nacionalización de los hidrocarburos, aunque deberá estudiarla de forma interna.

"Hay una aceptación inicial de que el decreto tiene plena validez y hay que acomodarse a la firma de contratos tomando en cuenta este antecedente y la Ley de Hidrocarburos. Son los elementos que nos permiten hablar con las petroleras", afirmó anoche el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada.

En un breve contacto con la prensa, Soliz Rada dijo que el equipo de ministros se siente "satisfecho" de poder explicar y desglosar el Decreto Supremo 28701 que devolvió la propiedad de los hidrocarburos al pueblo boliviano, "después de años de capitalización improductiva, así como la Ley de Hidrocarburos 3058".

"No voy a emitir opiniones al respecto porque no me ayudan en la negociación", se excusó el titular de Hidrocarburos, quien sin embargo adelantó que el tiempo de conversaciones con las respectivas empresas dependerá de las consultas internas o dudas que éstas puedan tener respecto del decreto, según informa la prensa local.

La negociación con Total duraron dos días y ahora deberá analizar los nuevos modelos de contrato propuestos por el Gobierno. La primera que negocia un nuevo contrato, opera los campos Itaú e Incahuasi y es socia de la brasileña Petrobras y de la hispano-argentina Repsol YPF en la explotación de los campos San Antonio y San Alberto.