4 de mayo de 2006

Bolivia.- El Gobierno de Morales, convencido de que las auditorías "destaparán las cajas negras" de las petroleras

YPFB dice tener capacidad para iniciar la exploración de los campos de gas gracias a técnicos y profesionales "con mucha experiencia"

LA PAZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales está convencido de que las auditorías que tiene previsto realizar el Ministerio de Hidrocarburos a las petroleras que operan en Bolivia "destaparán las cajas negras" de las empresas extranjeras.

Así de contundente se ha mostrado el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz durante el recorrido que hizo ayer a algunos campos petroleros del departamento de Santa Cruz, junto al presidente de YPFB, Jorge Alvarado, tras la nacionalización de los hidrocarburos.

"A partir de ahora no habrá más concesiones a las petroleras extranjeras, tal como lo hicieron los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, por mencionar a algunos", indicó el ministro.

En este sentido, insistió en que se trata de la dignidad y la soberanía de los bolivianos. "Siempre nos han dicho que no sabíamos manejar nuestros recursos y por ello tenían que venir las empresas extranjeras, todo eso se terminó", sentenció el ministro.

El presidente Morales ha creado una unidad especial para auditar el estado financiero de las empresas petroleras que operan en el país y que espera concluir en los próximos dos meses, después de decretar la nacionalización de los hidrocarburos.

YPFB TIENE "CAPACIDAD"

Por su parte, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) consideró que Bolivia tiene la capacidad necesaria para comenzar la exploración de campos de gas, ya que cuenta con técnicos y profesionales geólogos "con mucha experiencia".

"Tenemos un equipo muy bueno dentro de YPFB, con mucha experiencia de geólogos patriotas bolivianos que inclusive están en el exterior que nos están escribiendo permanentemente y tienen deseos de venirse a trabajar", reveló Alvarado.

De hecho, la estatal petrolera no pondrá ningún reparo en la contratación de personal altamente calificado para enfrentar las nuevas responsabilidades que le confiere el Decreto Supremo 28701, según informa la prensa local, recogida por Europa Press-

El artículo 2 de esta norma legal establece que las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de producción de gas y petróleo en Bolivia están obligadas a entregar en propiedad a YPFB toda la producción de hidrocarburos.

YPFB, en representación del Estado y en ejercicio pleno de la propiedad de los hidrocarburos producidos en el país, asumirá su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios para el mercado interno, para la exportación y la industrialización.