3 de mayo de 2006

Bolivia.- Gómez Navarro dice que la decisión de Morales no provocará un "cataclismo" en las empresas españolas

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, señaló hoy que la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos en Bolivia estaba previsto en su programa electoral y no provocará un "cataclismo" en las empresas españolas.

"Creo que todas asumieron un riesgo, lo evaluaron y pensaron que el beneficio era mayor y tampoco se puede pensar que vaya a haber un cataclismo", señaló el máximo responsable de las Cámaras en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Gómez Navarro inisitió en que la decisión de Morales estaba en su programa electoral, que hubiera incumplido si no hubiera anunciado la nacionalización de los hidrocarburos. "Otra cosa es que a las empresas españolas no les convenga", dijo.

No obstante, el presidente de las Cámaras señaló que habrá que esperar a que concluya el proceso de negociación, que calificó de "difícil". "El problema será complicado y llevará tiempo, la Bolsa lo está demostrando y de alguna manera esto estaba descontado", dijo.

Por último, consideró que lo que está ocurriendo en Sudamérica es un "renacer del populismo", que, en su opinión, nunca ha desaparecido. "El populismo nunca ha muerto, pero estaba en decadencia. Los populismos son un mal anuncio y no conozco ninguno que que haya tenido exito", concluyó.