Actualizado 05/04/2007 17:06

Bolivia.- Los habitantes de Entre Ríos cierran válvulas de gas y amenazan con la toma de un campo de Repsol


LA PAZ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes del municipio boliviano de Entre Ríos han cerrado las válvulas de las estaciones de bombeo de gas de Transredes y mantienen el bloqueo de carreteras, para exigir una "inmediata y definitiva" solución al problema de límites entre las provincias tarijeñas Gran Chaco y O'Connor.

El problema de límites entre las provincias Gran Chaco y O'Connor se inició hace dos años debido a que la provincia que logre quedarse con el cantón Chimeo recibirá el 45 por ciento de las regalías petroleras, según establece la Ley de Hidrocarburos para las regiones productoras.

El municipio de Entre Ríos demandó desde entonces a la Prefectura de Tarija una solución al proceso legal limítrofe sobre el cantón Chimeo donde se encuentra ubicado el megacampo petrolero Margarita, operado por Maxus y bajo responsabilidad de la hispano-argentina Repsol YPF.

Los dirigentes cívicos de O'Connor anunciaron la "radicalización" de las medidas de presión con la toma, en las próximas horas, de las instalaciones del megacampo Margarita si no hay una inmediata solución al conflicto, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

El cierre de las válvulas de las estaciones administradas por Transredes puso en riesgo el abastecimiento de gas natural a la ciudad de Tarija y el suministro de energía eléctrica. Además, los bloqueos de carreteras continúan en el sector de Castellón que conecta Entre Ríos con Tarija.