Actualizado 21/08/2009 03:55

Bolivia incauta una tonelada de droga con destino a Paraguay

LA PAZ (Reuters/EP) - Bolivia decomisó el jueves poco más de una tonelada de cocaína valuada en 2,5 millones de dólares procedente de Perú que iba a ser enviada a Paraguay y Brasil, informaron fuentes oficiales.

La incautación se logró tras una operación policial en la ciudad oriental de Santa Cruz donde además se detuvo a dos ciudadanos bolivianos y uno peruano.

"Hemos decomisado 1.064 kilogramos de cocaína de procedencia peruana", dijo a periodistas el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Oscar Nina.

"Es el golpe más duro en los últimos tiempos que se ha practicado al narcotráfico por la cantidad de cocaína secuestrada", agregó Nina.

Durante la primera mitad del año, la policía boliviana decomisó 17,3 toneladas de cocaína.

Detrás de Colombia y Perú, Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca, insumo base para la elaboración de cocaína.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, calificó la operación como "la incautación de droga más importante en lo que va de esta gestión".

Asimismo, Rada solicitó al Perú que refuerce sus controles fronterizos para evitar el tráfico de droga.

"Pedimos a nuestros vecinos peruanos que puedan reforzar, en la parte que les corresponde, el control fronterizo", dijo.