Actualizado 02/03/2007 20:26

Bolivia/India.- El Gobierno boliviano llega a un acuerdo con una empresa india para procesar hierro por 1.592 millones


LA PAZ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia y la empresa metalúrgica india Jindal Steel & Power llegaron a un acuerdo para la explotación de un yacimiento de hierro al 50 por ciento, tras siete meses de difíciles negociaciones. El proyecto generará unos diez mil empleos y prevé una inversión de 2.100 millones de dólares (casi 1.592 millones de euros) en la población de Puerto Suárez, en la frontera oriental con Brasil.

Jindal Steel & Power dispone ahora de un plazo de 45 días para presentar la documentación necesaria que dará paso a la firma del contrato de concesión de explotación al 50 por ciento con el Gobierno boliviano para los próximos 40 años.

Según recoge la prensa local, los movimientos cívicos de la región de Puerto Suárez, transformaron anoche la localidad en una auténtica fiesta, --con repique de campanas y fuegos artificiales-- cuando el Gobierno de Morales expresó su alegría por el acuerdo alcanzado, tras siete meses de duras negociaciones, y por lo que le supondrá a esta zona del este del país.

"Es un hecho histórico, porque estamos hablando de la industrialización de un recurso natural como El Mutún (nombre del Cerro del yacimiento), pero no sólo será el hierro sino serán todos nuestros recursos mineralógicos", afirmó el presidente Morales, que felicitó el trabajo realizado por los ministros y los técnicos de su gabinete ejecutivo.

En ese sentido, el ministro de Minería, Guillermo Dalence, en declaraciones que publica hoy la Agencia Boliviana de Información, finalmente se superaron las dificultades y puntos de desacuerdo, porque según el ministro se pensó en el beneficio del país.

Esos puntos difíciles de la negociación era un acuerdo en el precio del gas. Jindal pagará 3,91 dólares (2,96 euros) por millón de BTU de gas para la reducción de hierro. Este precio se estableció tras realizar hallar el precio medio del precio del gas para exportación con los contratos actuales de gas que mantiene Bolivia. Por el uso de gas para la generación de termoelectricidad se acordó un precio 1,955 (1.482 euros) por millón de BTU, precisó el ministro.

El presidente Morales indicó que el acuerdo demuestra la intención del Gobierno de llevar la explotación de Cerro Mutún y aseguró que es "una alegría más cuando logramos un acuerdo que beneficia al país".

"Con este proyecto no sólo se beneficia la región sino también la nación", afirmó Morales, quien indicó que con este acuerdo Bolivia obtendrá una inversión de 2.100 millones de dólares (1.592 millones de euros) y seis mil empleos directos. En la localidad de Puerto Suárez se decretó este viernes como día de fiesta.

Ahora, con el nuevo contrato, el país recibirá 200 millones de dólares anuales, a través de este contrato para la explotación de hierro.

Según el presidente de la empresa metalúrgica Jindal Steel & Power, Vikrtant Gujral el proyecto de El Mutún fue posible una vez que ambas partes comenzaron a negociar desde la coincidencia de que generará un importante efecto sobre la economía nacional.

"Debo decir que después de arduas discusiones y negociaciones de manera transparente y digna, finalmente llegamos a una solución hoy día", afirmó Gujral.

El presidente de la compañía declaró que Jindal Steel & Power está comprometida con este proyecto y que hará todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo antes de los 45 días de plazo establecidos.

"Somos socios iguales del Gobierno de Bolivia y estoy seguro que en adelante vamos a trabajar juntos y vamos a hacer cumplir lo acordado para que aparezcan en la realidad, porque queremos industrializar el país, para lograr mutuos beneficios", dijo Gujral.

El Cerro Mutún se encuentra a 27 kilómetros de la localidad de Puerto Suárez (Santa Cruz), en la provincia de Germán Busch. Allí se encuentra uno de los yacimientos de manganeso y hierro más importantes a nivel mundial. Su área es de 65 kilómetros cuadrados de superficie y su altura oscila entre los 200 y 800 metros.

Según las exploraciones las reservas de hierro de Mutún superan las 40.025 toneladas de mineral hierro en forma de hematinita, magnetita, siderita y mineral de manganeso.

Los yacimientos fueron descubiertos en 1848 pero no fue hasta 1956 cuando la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y el Servicio Geológico Boliviano (GEOBOL) hicieron prospecciones de explotación.

En 1993 la Empresa Metalúrgica del Oriente (EMEDO), una filial de COMIBOL, explotó 350 mil toneladas de concentrados para empresas metalúrgicas de Argentina y Paraguay. La explotación se suspendió posteriormente por falta de tecnología y transporte para que las operaciones fueran rentables.