Actualizado 12/05/2007 05:29

Bolivia/Italia.- El Gobierno boliviano insta a la italiana Telecom a retomar las negociaciones por Entel


LA PAZ, 12 May. (EP/AP) -

El Gobierno de Bolivia instó ayer a la compañía telefónica italiana Euro Telecom a dejar la correspondencia y reanudar las negociaciones para concretar la transferencia de Entel, filial que la empresa posee en Bolivia.

En declaraciones realizadas a los periodistas, el vicepresidente Álvaro García aseguró, en este sentido, que "la actitud negligente e irresponsable" de los ejecutivos de Telecom llevó las negociaciones al "estancamiento".

Así, García convocó a la compañía para que acudan a Bolivia porque no cree en la resolución del problema "enviando cartitas". "Vamos a resolverlo mirándonos a los ojos y analizando documentos", insistió.

El vicepresidente se refirió a la última comunicación en la que la italiana pidió el pasado jueves auditores independientes internacionales para verificar sus inversiones en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de la que posee el 50 por ciento del paquete y la administración. El Gobierno del presidente Evo Morales se ha propuesto volver a estatizar esa empresa privatizada parcialmente en 1996.

Euro Telecom también ha pedido que las negociaciones se realicen en Brasil o Estados Unidos por "falta de garantías" en Bolivia, pero el Gobierno boliviano ha rechazado esa propuesta.

Las autoridades de Bolivia aseguran que la multinacional no invirtió los 610 millones de dólares comprometidos y que sólo aportó 466 millones; otros 144 se habían destinado a capacitación que el Ejecutivo no reconoce como inversión. Sin embargo, Telecom insiste en que invirtió 720 millones de dólares, 110 más que lo comprometido. El gobierno también acusa a la compañía italiana de evadir impuestos por 25 millones de dólares.