21 de abril de 2006

Bolivia.- Marcelo Tardía será el jefe médico de la Caja Petrolera de Salud boliviana, a lo que se oponen los empleados

LA PAZ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Marcelo Tardía será, a pesar de la oposición de los empleados, el nuevo jefe médico de la Caja Petrolera de Salud de Bolivia, en sustitución de Róger Forteza, según anunció hoy el director ejecutivo del organismo a nivel nacional, Ramiro Gutiérrez, quien aclaró que este cambio es legítimo y que no se trata de un "avasallamiento" del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

"Lo único que estamos cambiando es la jefatura médica en la Caja Petrolera, y vamos a respetar los cargos que están institucionalizados como el de administrador regional (Carlos Sandóval) y el director del hospital (Fernando Antelo), cuya gestión también vamos a investigar", explicó Gutiérrez.

Sin embargo, los trabajadores se resisten a este cambio. Sobre la huelga que iniciaron el pasado miércoles en protesta por un supuesto avasallamiento del MAS a dicho centro hospitalario, Gutiérrez señaló que ese movimiento "no tiene motivación alguna porque ellos sabían de la designación" del nuevo jefe médico de la Caja Petrolera, según informa el diario 'El Nuevo Día'.

"CON CHICOTE Y GOLPES"

No obstante, Lourdes Cornejo, ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Caja Petrolera, indicó que la medida de presión seguirá y que defenderán al actual jefe médico, Róger Forteza, con "chicote y golpes", tal y como hicieron el miércoles cuando se intentó celebrar la toma de posesión de Marcelo Tardío.

Por su parte, el propio Tardío reconoció que es un militante activo del Movimiento al Socialismo (MAS), y consideró que, a sus 43 años y con una amplia carrera como médico oculista, está dispuesto a asumir el reto de ser jefe médico de la Caja Petrolera, donde trabaja desde hace 12 años.

El nuevo jefe del organismo boliviano se formó en Brasil y es especialista en la parte clínica y quirúrgica de ojos. Hizo un curso de dos años en Argentina y después trabajó en el Hospital Oncológico de Japón, del que fue subdirector ejecutivo durante un año y medio. Posteriormente, empezó a trabajar por concurso de mérito en el Hospital Petrolero.