16 de marzo de 2014

El MAS solicita eliminar el artículo referente a la nacionalización

El MAS solicita eliminar el artículo referente a la nacionalización
CÁMARA DE DIPUTADOS DE BOLIVIA

LA PAZ, 16 Mar. (Notimérica/EP) -

   El partido oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha planteado la necesidad de eliminar el artículo 27 de la Ley de Promoción de Inversiones, que abre la posibilidad de nacionalizar empresas, porque ya está contemplada en la Constitución y porque "ahuyenta" a los inversores.

   "No se les puede decir a los empresarios: Trae tu inversión y te vamos a nacionalizar", ha indicado el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío Chávez, quien ha explicado que el partido oficialista ha realizado una petición "para que se elimine el artículo 27 en toda su extensión", según el diario boliviano 'La Razón'.

   Elío Chávez ha manifestó que la solicitud se ha realizado en función a las propuestas que han realizado los embajadores de la Unión Europea (UE) y los empresarios nacionales, quienes han mostrado su rechazo al artículo que contempla "la nacionalización por razones de interés público o cuando se comprometa la soberanía nacional".

   El presidente de la Cámara de Diputados ha indicado que el martes se realizará la petición de eliminación del artículo en la Asamblea. "Ahí se va a generar una discusión, pero no creo que vaya a haber inconveniente. No creo que la oposición esta vez salga en defensa de un tema que está en la Constitución", ha indicado.

   El diputado Álex Orozco, líder de Convergencia Nacional (CN), ha manifestado que la petición no es un planteamiento del MAS, sino una petición de todos los emprasarios y ha indicado que si la medida sirve para atraer las inversiones su partido "la apoyará", mientras que el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro ha indicado que la decisión de eliminar el artículo es "lo más correcto".

   Por otro lado, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic ha sido más crítico al señalar que "no se trata de un solo artículo, sino que toda la ley es inconsistente porque no presenta un plan general de desarrollo económico social".

   El próximo martes se debatirá en el pleno de la Cámara de Diputados la norma y posteriormente la misma pasará en revisión a la Cámara de Senadores.