11 de octubre de 2006

Bolivia.- Los mineros cooperativistas lanzan un ultimátum al Gobierno para que responda a sus demandas de indemnización

LA PAZ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cooperativistas mineros, a través de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) lanzaron ayer un ultimátum al Gobierno de Evo Morales para que atienda a todas sus peticiones. Si en 72 horas, es decir, el viernes, no responden a sus demandas, amenanzan con bloquear caminos y con una marcha masiva hasta la capital del país.

Según informa el periódico boliviano 'La Razón' esta decisión la tomaron tras la reunión de los cooperativistas en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en la que se declararon en "movilización permanente".

Los mineros organizarán, de no ser atendidos, una marcha en la que participarán 10 federaciones con 65.000 cooperativistas de La Paz e incluso amenzan con cerrar carreteras hasta conseguir un "bloqueo nacional", amenazó el dirigente nacional de FENCOMIN, Santos Ramírez Yucra.

Para comenzar el diálogo con el Gobierno, FENCOMIN quiere primero indemnizaciones para los familiares de los mineros que fallecieron en las revueltas entre los mineros asalariados y cooperativistas que tuvieron lugar la pasada semana en Huanuni así como la reparación de todos los destrozos producidos.

Entre otras de sus reivindicaciones previas al inicio de diálogo con el Gobierno los cooperativistas también exigen que en estas conversaciones no participen ni el ministro de minería ni tampoco el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). "Vamos a discutir directamente con el ministro de la Presidencia, con el vicepresidente o con el presidente de la República", señaló Ramírez.

"El Gobierno, encabezado por el presidente Evo Morales, tiene que reconocer la incapacidad de sus ministros (...) Si reconocen su incapacidad y las demandas de nuestro sector, empieza la negociación", afirmó Ramírez.

El ministro de minería, José Guillermo Dalence afirmó poco después de las conclusiones de los mineros reunidos en Oruro, que en estos momentos están buscando la manera de financiar estas indemnizaciones para las viudas de los mineros.

"Hay una propuesta en ese sentido, que se les ha mandado a los cooperativistas. El Gobierno está buscando recursos para apoyarles", respondió la autoridad al ser consultado sobre la posibilidad de dar indemnizaciones a las viudas y familiares, como solicita el sector cooperativista.

Dalence dijo además que el Gobierno está trabajando en un proyecto para apoyar a los huérfanos "hasta que puedan insertarse totalmente a la sociedad que consistiría en garantizar la educación, la vivienda y la alimentación" de estos.

ANTECEDENTES

El jueves y el viernes de la semana pasada mineros asalariados y cooperativistas se enfrentaron en el cerro Posokoni. El balance tras estas trifulcas dejó 16 muertos y 61 heridos.

Ayer mismo, a las 16:00 horas tenía que producirse la reunión entre FECOMÍN y el Gobierno. Los cooperativistas, al enterarse de que la reunión sería presidida por el ministro de minería, decidieron abandonar la Prefectura.

"Ahora más que nunca el sistema cooperativo minero se encuentra unido y seremos intransigentes demandando políticas claras para las cooperativas mineras, con interlocutores válidos y responsables", añadió el dirigente de Fencomin.

Antes de conocerse el resultado de la reunión de Oruro, el portavoz presidencial, Álex Contreras, declaró en el Palacio de Gobierno que la administración del presidente Evo Morales "no necesita aliados como éste".