22 de mayo de 2006

Bolivia.- El ministro argentino de Planificación viajará mañana a Bolivia para tratar el precio de los hidrocarburos

LA PAZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, viajará mañana, martes, a Bolivia para tratar el precio de los hidrocarburos, según anunció hoy el presidente de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alvarado reiteró el interés del Ejecutivo boliviano de incrementar el precio del hidrocarburo que se vende a Argentina y Brasil, los dos únicos clientes de Bolivia.

En el primer caso, explicó que la subida tarifaria va a ser "significativa", aunque dio a entender que el aumento solamente repercutiría en el actual contrato, de 7,7 millones de metros cúbicos diarios y que concluye el próximo 31 de diciembre, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Por su parte, el embajador de Bolivia en Buenos Aires, Roger Ortiz, aseguró que la negociación para definir el precio "está prácticamente cerrada", por la que, según indicó, se sitúa entre los "5 y los 5,5 dólares" (entre 3,88 y 4,27 euros) por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), mientras que en la actualidad es de casi 3,40, similar al que paga Brasil.

De este modo, Alvarado resaltó que va a haber "un cambio importante en los precios" y que "después se seguirá negociando para fijar el precio". "Pero reitero que en ningún momento la negociación va a ser para dejar el mismo precio, sino para un aumento significativo en beneficio de todos los bolivianos', explicó.

CASO DE BRASIL

En el caso de Brasil, recordó que en el contrato de compra-venta de gas, vigente desde 1999, está estipulada la revisión de los precios cada cinco años, algo que debería haber sucedido en 2004.

También sostuvo que el precio del hidrocarburo en los mercados internacionales es de hasta 12 dólares (9,3 euros) por millón de BTU, en Estados Unidos, y de hasta 8 dólares (6,2 euros) en México, mientras que Chile ha ofrecido pagar 7 dólares (5,4 euros) por importarlo de ultramar.

Según la Agencia Boliviana de Información, Alvarado expresó asimismo su confianza en concluir hasta finales de este mes las negociaciones con Brasil y Argentina sobre este capítulo.