19 de octubre de 2007

Bolivia.- El ministro de Hidrocarburos boliviano ya habla de la reelección de Morales

WASHINGTON, 19 Oct. (EP/AP) -

Bolivia está en el "punto de partida" hacia la gran meta de que su renta petrolífera beneficie a todos los bolivianos y prevé un futuro de desarrollo sostenible para dentro de 4 a 5 años en que el presidente, Evo Morales, estaría ya "en su segunda gestión de Gobierno", según comentó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

El ministro declaró que "de aquí en adelante", el Estado seguirá consolidando su papel como "verdadero propietario" de las reservas de gas natural del país, las más grandes de Sudamérica, y que asumió con la nacionalización de los recursos hidrocarboníferos hace 17 meses. Morales concluirá en el 2011 su mandato de cinco años y aunque la actual Constitución no le permite presentarse a una nueva reelección, la Asamblea Constituyente está reformándola y una de las enmiendas sería esa reelección.

Bolivia necesita mejorar su sistema de transporte con nuevos gasoductos y oleoductos, y captar un mayor flujo de inversiones, para llegar a la industrialización de los recursos energéticos, según Villegas. El funcionario se encuentra en la capital estadounidense con el ministro de Hacienda boliviano, Luis Alberto Arce Catacora, en la Asamblea Anual de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Villegas resaltó que en 2012 el sector hidrocarburos "cambiará cualitativamente" al beneficiar a toda la población y "seguramente el presidente Morales estará ya en su segunda gestión de Gobierno". "Tendremos un sector de hidrocarburos que ratifique su importancia en América Latina, un sector de hidrocarburos que ingresó a la industrialización y sobre todo un sector que beneficie a la población", añadió.

Además, el ministro señaló que en 2004, todavía con la industria en manos privadas, el Estado recibió por renta petrolera unos 287 millones de dólares (unos 200,8 millones de euros). En el 2006, con la nacionalización y la nueva ley de hidrocarburos, la suma se elevó a 1.357 millones de dólares (949,5 millones de euros). Los cálculos para el 2007 son de 1.600 millones de dólares (1.119 millones de euros).

"Este es el punto de partida para los retos futuros", manifestó el ministro, que indicó que si bien entre esos retos figuraba el objetivo de hacer que el gas natural "sea de los bolivianos", también el país honrará todos sus compromisos internacionales, especialmente el de ser el principal abastecedor de gas de Argentina y Brasil.

Villegas comentó que Bolivia desea ampliar mercados con Uruguay y Paraguay y "eventualmente Chile", pero no considera que en un corto plazo pueda exportar gas a destinos ultramarinos. Además, el político boliviano declaró que su Gobierno espera duplicar la actual producción de gas de 40 millones de metros cúbicos al día, hasta llegar a unos 80 millones en 2011 y 2012.

"Son cinco años que requerimos de inversiones permanentes, significativas en términos de cantidad y valor, para lograr duplicar la producción", alegó Villegas. Bolivia tiene también, "como reto importante", cumplir su compromiso con Argentina para la construcción del gasoducto noreste, en el cual corresponderá al Gobierno argentino construir tuberías a lo largo de 1.400 kilómetros y al boliviano de unos 100 kilómetros.