3 de mayo de 2006

Bolivia.- Montilla dice que tratarán de compatibilizar intereses de las empresas españolas con los de Bolivia

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, manifestó hoy en Zaragoza que el Gobierno "tratará de hacer compatible la defensa de los legítimos intereses de las empresas españolas con los legítimos intereses de los Estados que son soberanos en su toma de decisiones", como Bolivia, "máxime teniendo en cuenta que con Bolivia tenemos unas relaciones fraternales", precisó.

José Montilla abogó por el "diálogo político y diplomático" después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, decretara el lunes la nacionalización de los hidrocarburos y conminara a las petroleras a firmar nuevos contratos en 180 días o irse del país, medida que afecta a la filial andina de Repsol YPF.

El ministro de Industria indicó que "las empresas españolas saben que el Gobierno de España defenderá sus intereses" y explicó que en "los próximos meses trataremos de buscar una solución que pueda ser satisfactoria para ambas partes utilizando la vía del diálogo político y de la diplomacia" porque ésta no es una cuestión que se tenga que cerrar en unas semanas, comentó.

José Montilla recordó que "el propio presidente de Bolivia ha hablado de tres meses" y por eso "tiempo habrá de cerrar un acuerdo que preserve los intereses legítimos de las empresas españolas, en este caso del sector energético, y, por supuesto, que los trate de hacer compatibles con los intereses nacionales de un Estado soberano donde hay también una población con dificultades", concluyó.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio firmó hoy en la capital aragonesa un convenio con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, para la implantación del Plan Avanza 2006-2010. La Comunidad Autónoma aragonesa es la primera en firmar el convenio individual previsto con cada una de las 17 autonomías para la puesta en marcha de este plan.