9 de julio de 2012

Morales anuncia la nacionalización de un importante yacimiento de indio e iridio

LA PAZ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo la nacionalización del yacimiento de Mallku Khota, ubicado en el departamento de Postosí (suroeste), una de las reservas mundiales más importantes de indio e iridio.

"Nacionalizar es nuestra obligación", ha dicho Morales durante la inauguración de las obras de construcción de un mercado modelo en la ciudad de Colomi, ubicada en el departamento Cochabamba (centro), apenas a unos kilómetros del yacimiento minero.

"Yo ya lo propuse el año pasado, pero ha habido algunos problemas", ha explicado. "En Mallku Khota, por ejemplo, los hermanos están enfrentados, unos quieren nacionalización y otros no", ha añadido, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La nacionalización supondrá la llegada de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) a Mallku Khota, cuya prospección correspondía hasta ahora a la empresa canadiense South American Silver (SAS).

A lo largo de la última semana, grupos de mineros a favor y en contra de la presencia de SAS en la región se han enfrentado, dando lugar a un conflicto que ha derivado en el secuestro de siete trabajadores y, según han apuntado algunos medios de comunicación, dos muertos, entre ellos un policía.

Al parecer, los detractores de SAS secuestraron a siete trabajadores, de los cuales cuatro se escaparon el pasado viernes y tres han sido liberados este domingo gracias a las negociaciones entre el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y los manifestantes.

"Me informaron de que los tres últimos rehenes han sido liberados", ha anunciado Morales. "Saludamos la comprensión de los compañeros que han entendido que es importante liberar y no tener retenidos a los trabajadores", ha indicado.

Además, Morales ha felicitado a Santalla por su gestión. "No sabíamos a quién hacer caso y les dijimos: 'Pónganse de acuerdo. En cuando se pongan de acuerdo, estamos aquí para recuperar, revertir o para nacionalizar los centros mineros", ha revelado.

"Expresamos nuestra satisfacción por su liberación", ha dicho, por su parte, el portavoz de SAS, Gonzalo Gutiérrez, al tiempo que ha considerado que "ahora lo primero que debemos hacer es precautelar el estado de salud de los trabajadores".

Los liberados son los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas y un policía cuya identidad no ha trascendido. Los que consiguieron escapar son el ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallku, el conductor Marco Antonio Leytón y una fiscal, cuya identidad tampoco se conoce.

Fernández y Cárdenas fueron acusados por un tribunal indígena de violar las tradiciones y costumbres de Mallku Khota y de espionaje por utilizar la vestimenta local para infiltrarse en el grupo de mineros contrarios a SAS.