12 de junio de 2006

Bolivia.- Morales anuncia que revertirá al Estado las minas "donde todavía no se ha invertido ni un peso"

LA PAZ, 12 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy, durante un encuentro con el mayor sindicato minero del país, que se propone "revertir al Estado" aquellas minas en manos privadas "donde todavía no se ha invertido ni un peso".

En su intervención, el mandatario explicó que en los siguientes meses estudiará "dar pasos importantes" para la refundación de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Asimismo, anticipó que ha pedido a su equipo económico preparar un decreto, y sugirió a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) proponer planteamientos.

Ayer, domingo, durante una concentración con campesinos a unos 200 kilómetros al sur de La Paz, Morales anunció que su Gobierno recuperará para el Estado una fundidora de estaño administrada actualmente por una concesionaria del grupo minero suizo Glencore International.

"En cualquier momento la vamos a recuperar. Hay una comisión que está trabajando. Sólo quiero pedir un poco de tiempo", dijo el mandatario según una publicación del diario boliviano 'La Razón'. No obstante, el vicepresidente, Álvaro García, explicó un día después que el Ejecutivo no se propone nacionalizar la minería, sino incrementar los impuestos.

Sinchi Waira, concesionaria de Glencore International; la compañía San Cristóbal, filial de la estadounidense Apex Silver Mines Limited y la mina de plata San Bartolemé, de la estadounidense Coeur d'Alene Mines Corp., son tres de las mayores inversoras mineras extranjeras en Bolivia.

El anuncio de Morales se produce unos días después de que su Gobierno entregara a la siderúrgica india Jindal Steel and Power Ltd. la explotación de un gigante yacimiento de hierro en el sudeste de Bolivia, cerca de la frontera con Brasil.