12 de abril de 2014

Morales anuncia que Tarija exportará energía a la región

Morales anuncia que Tarija exportará energía a la región
ABI

LA PAZ, 12 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este sábado que  el departamento de Tarija, ubicado en el sur del país andino, comenzará a exportar energía a sus vecinos regionales, entre los que ha mencionado a Argentina.

   El líder indígena ha explicado que será posible gracias a la Planta Separadora de Líquidos, con un coste de 60 millones de dólares, y a la Termoeléctrica, de 20 millones de dólares, que se están construyendo en la provincia Gran Chaco, ubicada en Tarija.

   "En la tarde vamos a ir a una inspección en la Planta Separadora de Líquidos y a la Termoeléctrica y Tarija va a ser exportadora de energía al interior del país y, quién sabe, al exterior", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

   Morales ha revelado que actualmente el mercado interno de energía es de 50 megavatios, pero que con las nuevas instalaciones se generarán hasta 160, lo que hará posible vender al exterior. "Tal vez, exportar energía a Argentina es una gran obra", ha admitido.

   De acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco será seis veces más grande que la ubicada en Río Grande, Santa Cruz, y estará entre las tres con mayor capacidad de la región.

   La Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de estas instalaciones están a cargo de la empresa Técnicas Reunidas; la fiscalización, de Tecna Bolivia; y la provisión de equipos críticos, de Siemens Energy.

   El complejo de Gran Chaco podrá procesar a diario 32,19 millones de metros cúbicos de gas natural para producir 3.144 toneladas métricas de etano, 2.247 de gas licuado de petróleo, 1.044 barriles estándar por día de isopentano y 1.658 de gasolina natural.

Para leer más