19 de mayo de 2008

Bolivia.- Morales anuncia un ultimátum a las empresas para que acometan las inversiones previstas en campos petrolíferos

COCHABAMBA (BOLIVIA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el ministerio de Hidrocarburos dará un ultimátum a las empresas petroleras para que inviertan en los campos petrolíferos, pues de lo contrario, éstos volverán a manos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Si en un tiempo determinado (las empresas petroleras) no invierten vamos ha recuperar esas áreas para que Yacimientos (YPFB) invierta aunque con créditos. No vamos a esperar las ganas de las empresas", advirtió Morales este domingo durante un discurso en la localidad de Punata, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

En ese sentido, el presidente consideró que de esta manera cumple con su palabra ante las empresas petroleras, ya que aseguró en Bolivia se necesitan "socios y no patrones, socios, y no dueños de nuestros recursos naturales".

Indicó que con algunas empresas se ha esperado hasta dos años desde que se anunciara la nacionalización de los recursos el pasado 1 de mayo de 2006. En aquella fecha, el Gobierno nacionalizó cuatro petroleras, una de ellas la hispano argentina Repsol YPF y las otras tres mediante decretos que las obligan a transferir sus acciones a YPFB.

Las otras tres que tuvieron que pasar sus acciones a cambio de un pago del Estado fueron Chaco, de Panamerican Energy (British Petroleum); Transredes, de la británica Ahsmore y la anglo holandesa Shell; y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB), de inversores de Alemania y Perú.

"Si no existe inversión" por parte de las empresas, insistió Morales, "el Estado está en derecho de salvagualdar la dotación de gas" y emprenderá las acciones pertinentes. Si se incumplen las inversiones, el Gobierno tomará "la decisión de sancionar o de participar de manera directa, por ello YPFB tiene que estar en condiciones de intervenir en los campos. Por ejemplo en este momento hay pozos con una sola intervención técnica operativa, podemos mejorarla".