3 de mayo de 2006

Bolivia.- Morales crea una unidad especial para auditar el estado financiero de las petroleras en los próximos dos meses

LA PAZ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, creará una unidad especial para auditar el estado financiero de las empresas petroleras que operan en el país y que espera concluir en los próximos dos meses, después de decretar la nacionalización de los hidrocarburos.

Así lo confirmó en rueda de prensa el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, quien justificó la decisión al señalar que el Gobierno "no confía" en el trabajo que venía realizando en ese sentido la Contraloría General de la República.

El ministro señaló que el país ingresa a una fase de negociaciones y auditorías, y dentro de este marco las petroleras que se sometan a las nuevas reglas de juego deberán suscribir nuevos contratos en los próximos 180 días.

"La próxima semana comenzará a funcionar la Unidad de Auditoría. En cuanto al tiempo que deben durar esta, yo tengo la impresión de que no pueden durar más de dos meses", explicó el titular de Hidrocarburos, informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Sobre la base de esos resultados, el Gobierno de Morales discutirá nuevos contratos con las empresas petroleras, y aclaró que no se permitirá a las empresas "tergiversar o inflar" sus inversiones, tal como se sospecha que lo hicieron en anteriores gobiernos.

Para ello, el Gobierno acudirá a la ayuda ofrecida por Canadá y Noruega, que si bien no tienen inversiones en Bolivia en el sector de hidrocarburos, realizarán "auditorías creíbles" y que puedan ser avaladas por las propias compañías petroleras.