24 de agosto de 2012

Morales llega a un acuerdo con los empresarios para redactar leyes de inversiones

Morales llega a un acuerdo con los empresarios para redactar leyes de inversiones
EP/ABI

LA PAZ, 24 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha logrado un acuerdo con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para redactar conjuntamente las nuevas leyes que regulan las inversiones y la operatividad de los bancos, siendo éste el mayor acercamiento que ha tenido el Gobierno con ese gremio conservador.

Morales se reunió el jueves durante más de tres horas con representantes de la CEPB durante su primera visita a la sede de la organización desde que asumió el poder en el año 2006.

Al finalizar, ambas partes acordaron crear comisiones mixtas que se encargarán de redactar las leyes de Inversiones y de Bancos. "La próxima reunión para revisar estos dos proyectos de ley será el 29 de septiembre", ha afirmado el líder boliviano.

Por su parte, el titular de la CEPB, Daniel Sánchez, confía en que las dos nuevas leyes puedan dar una mayor estabilidad jurídica a los empresarios e impulsar la "agenda patriótica" recién anunciada por Morales, cuyo objetivo más destacado es la erradicación de la pobreza extrema en 2025, año del bicentenario de la fundación del país.

En declaraciones a la prensa, Morales aseguró que "el gobierno va a respetar la propiedad privada y la empresa", en alusión a la preocupación de la CEPB por las recientes nacionalizaciones de unas minas del grupo suizo Glencore y de la canadiense South American Silver.

Antes del encuentro, el mandatario indígena había sido blanco de duras críticas por parte de los empresarios por la política de nacionalizaciones que puso en marcha cuando asumió el poder y que afectaron a los sectores petrolero, eléctrico y de telecomunicaciones.

El Gobierno de Morales había anunciado este encuentro como parte de sus esfuerzos por establecer un modelo económico plural, constituido por empresas estatales, privadas, cooperativas y organizaciones comunitarias, en sustitución del antiguo "neoliberalismo".