16 de mayo de 2006

Bolivia.- Morales se niega a indemnizar al BBVA porque el Gobierno boliviano no está "expulsando ni expropiando a nadie"

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que "no hay nada que indemnizar" porque su Gobierno no está "expulsando ni "expropiando a nadie", en respuesta a las declaraciones hechas por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en las que instó a La Paz a compensar al BBVA si decide "quitarle" las acciones de petroleras que el banco gestiona a través de fondos de pensiones.

"No hay nada que indemnizar porque no estamos expulsando a nadie ni estamos expropiando. Sólo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo boliviano", señaló Morales en Bruselas.

Morales argumentó que "las inversiones son un aporte de los trabajadores que sólo estaban administradas por una empresa privada", en referencia al BBVA. Ahora, prosiguió, "los fondos de los trabajadores vana estar administrados por el Estado boliviano".

Con su estancia en Bruselas, durante la cual ha mantenido un encuentro con el rey Alberto II de Bélgica y una entrevista con el ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel de Gucht, Morales ha puesto fin a su viaje oficial por Europea, cuya cita más importante fue su participación en la IV Cumbre UE-América Latina y Caribe celebrada la semana pasada en Viena.