12 de junio de 2006

Bolivia.- Morales revela su intención de incrementar en dos dólares el precio de venta de gas a Argentina

CARACOLLO (BOLIVIA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su Gobierno pretende incrementar en dos dólares el precio del gas que este país vende a Argentina, de forma que, según destacó, se pueda disponer de mayor cantidad de recursos para destinarlos a "planes de educación y salud".

Morales, quien hizo estas declaraciones en el municipio de Caracollo, a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Oruro, para inaugurar un centro de salud equipado con inversiones cubanas, explicó asimismo que hoy llegará a Bolivia el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, para concretar un acuerdo en este sentido, según informa la agencia 'Bolpress'.

El presidente destacó que el objetivo básico de su gestión es conseguir la mayor cantidad de recursos posible para invertirlos en "mejorar las condiciones de vida del pueblo", y anunció que las conversaciones para conseguir el aumento del precio del gas con Argentina "marchan por buen camino".

Además, señaló que, también hoy, habló por teléfono con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, con quien, según subrayó, ya ha concretado un incremento de 1,5 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica). Sin embargo, aclaró que el objetivo de Bolivia es llegar a los dos dólares.

El volumen actual de venta desde Bolivia a Argentina es de 7,7 millones de metros cúbicos, aunque con la construcción del Gasoducto al Noroeste Argentino (GNA) y otros proyectos se espera llegar a los 30 millones de metros cúbicos diarios.