30 de diciembre de 2013

Morales asumirá en enero la presidencia del G-77

Morales asumirá en enero la presidencia del G-77
REUTERS

LA PAZ, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha informado este lunes que el próximo 7 de enero viajará a Nueva York, donde un día después asumirá la presidencia de la cumbre que celebrará el G-77 y China. El grupo, creado en 1964, está formado por países que cuestionan la política llevada a cabo por países de marcada tendencia capitalista.

   El mandatario boliviano ha comunicado su próximo viaje a Estados Unidos durante una visita al estado de una serie de obras que se están acometiendo en un municipio del departamento de Cochabamba, situado en la zona central del país, con motivo de la mejora de sus infraestructuras.

   Tal y como ha recordado la Agencia Boliviana de Información (ABI), la presidencia del G-77, cuyos miembros actualmente ascienden a 133, rota cada año según las regiones y en 2014 es América Latina y Caribe quien ostentaba la potestad de elegir al país encargado de dirigir la próxima reunión.

   El G-77, creado el 15 de junio de 1964 en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debatirá en 2014 la agenda de desarrollo para después del año 2015, así como las líneas de actuación a seguir, los objetivos marcados y la metas sociales, económicas y medioambientales.

   "Por consenso no ganamos presidir el G77. Se trata de algo histórico e inédito, una buena imagen para todos los bolivianos", ha destacado Morales, quien ha avanzado la intención de Bolivia de acoger la siguiente cumbre, con motivo del 50 aniversario de la creación del grupo.