4 de febrero de 2015

La ONU elige a Bolivia para presidir el comité especial que reestructurará la deuda soberana

La ONU elige a Bolivia para presidir el comité especial que reestructurará la deuda soberana
REUTERS

LA PAZ, 4 Feb. (Notimérica) -

   Naciones Unidas ha elegido a Bolivia para que presida el comité especial destinado a elaborar un marco jurídico multilateral que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana, según ha afirmado este martes el presidente boliviano, Evo Morales.

   "Acaban de informarnos que en Naciones Unidas aprobaron que Bolivia dirija el cambio de la situación económica de todo el mundo", ha asegurado el mandatario, que ha detallado que será el embajador boliviano Sacha Llorenti quien presida ese comité.

Relacionadas

   "Imagínense hermanas y hermanos ese orgullo que tenemos no sólo para Bolivia sino para todo el mundo. Claro cuesta negociar y hacerse conocer pero será un orgullo para los bolivianos que dirijamos el cambio de la nueva arquitectura financiera en el mundo", ha apostillado Morales durante un acto en el departamento amazónico de Beni.

    El presidente de Bolivia ha señalado que su objetivo pasa por "erradicar los 'fondos buitre'" a fin de contrarrestar el "saqueo" a los pueblos. "Es una forma de cambiar esas políticas de usureros, de grandes instituciones internacionales que quieren seguir asaltado a los pueblos del mundo", ha aseverado.

   Según recuerda la Agencia Boliviana de Información (ABI), la Asamblea General de la ONU aprobó en septiembre de 2014 una resolución impulsada por el G77, bloque que reúne a 134 naciones del sur, para regular los procesos de reestructuración de la deuda soberana, tras el sonado caso de la batalla judicial entre los llamados 'fondos buitres' y el Gobierno argentino, que cayó finalmente en 'default' (suspensión de pagos).

   En este contexto, Morales ha sentenciado que el objetivo pasa por establecer "un marco legal multilateral" que permita "abordar esa temática mediante negociaciones intergubernamentales" y, de esa manera, "aumentar la eficiencia, estabilidad y predictibilidad del sistema financiero internacional".