18 de mayo de 2006

Bolivia.- El partido de Morales denuncia que se está conformando un "frente oligárquico" para defender el latifundio

LA PAZ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente, Evo Morales, denunciaron hoy que se está articulando un "frente oligárquico" en el Departamento de Santa Cruz conformado por terratenientes interesados en defender sus latifundios.

Así, el diputado del MAS César Navarro aseguró que integran la coalición empresarios, parlamentarios de la agrupación política Podemos y otros sectores oligárquicos, e indicó que también formaría parte del grupo Branco Marinkovic, presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, un "terrateniente que tiene tierras ociosas en la provincia de Guarayos". "Hay muchos más, tenemos un gran listado", añadió el diputado del MAS Fundarico Pinto.

En las últimas horas, los ganaderos de Tarija anunciaron que defenderán la normativa que les permite poseer cinco hectáreas por cabeza de ganado. Justo de la Vega, presidente de la Federación Departamental de Ganaderos de Tarija, anunció que esa posición será defendida hoy en la reunión que sostendrán en la ciudad de Trinidad con la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia.

El Gobierno no sólo ha detectado 4,5 millones de hectáreas para ser distribuidas entre indígenas y campesinos, sino que ha focalizado como potenciales zonas de tierras fiscales las provincias Germán Bush y Guarayos en Santa Cruz, donde se concretarían las primeras reversiones. Sin embargo, también están en la mirada extensas áreas en el Chaco y en el departamento de Beni.

Con el fin de eliminar los latifundios no productivos, principalmente en el este boliviano, el Ejecutivo de Morales prepara cinco proyectos de decreto supremo y un Proyecto de Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, según informa la agencia 'Bolpress'.

DISTINTAS OPINIONES

Ángel Durán, dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), afirmó que el latifundio existe en Santa Cruz y en el resto del país, aunque "no cumplen ninguna función agrosocial o la cumplen a medias". "Se trata de tierras improductivas, en muchos casos abandonadas, sólo para el engorde", destacó.

Sin embargo, el dirigente de Nación Camba, Sergio Antelo, consideró que el gran interés del Gobierno y de muchos sectores del oeste en las tierras de Santa Cruz tiene "una lógica muy elemental", ya que, según apuntó, "el departamento de Santa Cruz es la única región de Bolivia que ha logrado un desarrollo capitalista relativamente aceptable y relativamente exitoso".

En la mañana de hoy, representantes del Movimiento Sin Techo tomaron parte de las tierras del ex parlamentario Raúl Araoz, ubicadas en la localidad de Kalajaka del Departamento de Oruro, exigiendo la entrega de terrenos para construir sus viviendas y amenazando con cerrar las válvulas del acueducto que provee de agua a la ciudad si no se atiende su demanda.