11 de abril de 2007

Bolivia.- Los partidos de la oposición aprueban sin enmiendas los 44 contratos petroleros

LA PAZ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 44 contratos petroleros entre el Estado boliviano y compañías de hidrocarburos, que se suscribieron a finales de 2006, fueron ayer aprobados en una sesión rápida en la que los senadores de la oposición y oficialistas no pusieron ninguna enmienda. Ahora estos contratos, previa aprobación de la Cámara Baja, están a punto para su protocolización.

Su aprobación se produjo después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazara con ponerse en huelga de hambre si el Congreso no los aprobaba antes del próximo domingo, día 15. Así lo aseguró el senador del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Gastón Cornejo.

Además de las leyes de los 40 contratos que faltaban, la Cámara Alta pasó también un proyecto de ley complementaria a estos que regirá algunos aspectos adicionales como la anulación de un impuesto adicional, un plan de desarrollo que garantice los mercados boliviano y extranjeros, la regulación de los costes así como la información y la transparencia de estos contratos mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Antes de la rápida votación final, los senadores mantuvieron una sesión cerrada en la que reconsideraron las leyes de enmienda de los contratos, que finalmente fueron aprobadas gracias a dos de los cuatro senadores del MAS. Además, también pasaron el proyecto de Ley de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos.

"Esta propuesta no modifica los contratos, sino que los regula, razón por la que no se necesita que sea consensuada con las empresas petroleras", sostuvo el senador Carlos D'Arlach.