3 de mayo de 2007

Bolivia.- Paz Zamora y Sánchez de Lozada violaron la Constitución para incluir a Bolivia al tribunal de arbitraje del BM

LA PAZ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada violaron la Constitución para adscribir a Bolivia al Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI), órgano creado por el Banco Mundial (BM) para defender sólo los intereses de las empresas transnacionales,

"Las empresas establecidas para explotaciones, aprovechamiento o negocios en el país se considerarán nacionales y estarán sometidas a la soberanía, a las leyes y a las autoridades de la República", dice el artículo 135 de la Carta Magna, por el cual el país no puede reconocer otra instancia que sus tribunales para resolver diferendos con las empresas extranjeras que trabajan en su territorio.

Así lo recordó el embajador para temas de Integración y Comercio, Pablo Solón, quien mencionó que el CIADI no vela por los intereses de los Estados, según informa la oficial Agencia Boliviana de Noticias (ABN), recogida por Europa Press.

El CIADI, junto al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), y la Corporación Financiera Internacional (CIF) forman parte del Banco Mundial.

El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones entró en funcionamiento el 14 de octubre de 1966, y Bolivia firmó su adhesión el 3 de mayo de 1991, durante el gobierno de Paz Zamora, decisión que entró en vigencia el 23 de julio de 1995, durante el gobierno de Sánchez de Lozada.

En Suramérica, Brasil no es miembro del CIABI, pero es el mayor receptor de inversiones. Según Solón, la Constitución Política del Estado brasileña, al igual que la boliviana, no reconoce tribunal extranjero alguno para la resolución de diferendos con las compañías transnacionales que operan en su territorio.