10 de mayo de 2007

Bolivia.- El presidente de Bolivia confía en llegar a un acuerdo con Petrobras en la venta de dos refinerías

LA PAZ, 10 May. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó ayer la esperanza de que su Gobierno alcance un acuerdo por la compra de dos refinerías de la petrolera brasileña Petrobras en el país e insistió en que lo que queda por resolver es el precio, sobre el que ambas partes habrían empezado a acercar posiciones, según fuentes brasileñas.

"(Estoy) muy alentado en ese proceso de recuperación de las refinerías (...). Yo les decía que si hemos resuelto problemas muy serios, profundos, temas de fondo con el compañero Lula (presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva), cómo no podíamos resolver el tema de las refinerías", enfatizó Morales desde el centro del país.

Las declaraciones del presidente boliviano se produjeron ayer después de que algunas informaciones desde Brasil señalaran que su homólogo brasileño había instruido a Petrobras para cerrar la venta por 110 millones de dólares (más de 81 millones de euros). En 1999, Petrobras adquirió estas dos refinerías por un precio de 104 millones de dólares (76.8 millones de euros).

Según Morales, Petrobras ha presentado una última propuesta en la que ha "bajado bastante" de los 153 millones (113 millones de euros) que pedía inicialmente. "Al margen de los montos, lo importante es la decisión política, y la decisión política del pueblo boliviano es recuperar (las refinerías) y la del presidente Lula es devolverlas a un precio justo que está en debate", agregó.

Por ello, el mandatario boliviano anticipó que en "cualquier momento" anunciará un acuerdo con la petrolera brasileña.