15 de mayo de 2007

Bolivia.- El presidente boliviano quiere como socios energéticos a Venezuela y Rusia

LA PAZ, 15 May. (EP/AP) -

El Gobierno boliviano de Evo Morales pretende concretar una sociedad con el gigante ruso Gazprom, similar a la establecida con la venezolana PDVSA, para la exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia, tras la nacionalización que ejecutó su Gobierno hace un año, según informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

En rueda de prensa, el ministro indicó que la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sólo establecerá sociedades con empresas estatales con las que "el Gobierno haya firmado previamente acuerdos energéticos".

Con la empresa venezolana ya pactaron un acuerdo gubernamental que, según Villegas, fue ratificado por el Congreso boliviano. En cambio con la compañía rusa, YPFB firmó en febrero del año pasado un "memorándum de entendimiento" que el Gobierno busca convertir en acuerdo gubernamental.

El ministro de Hidrocarburos reconoció que YPFB sólo cuenta con un capital de inversiones de unos 250 millones de dólares (184 millones de euros) que podrían llegar a 366 millones (265 millones de euros) cuando las multinacionales petroleras concluyan de pagar un impuesto transitorio que creó la nacionalización de los hidrocarburos, y que dejó de aplicarse este mes una vez que entraron en vigor los nuevos contratos negociados con doce petroleras.

El Gobierno espera nuevas inversiones superiores a los 3.000 millones de dólares de las empresas que ya operan en Bolivia y que firmaron los nuevos contratos por los cuales pasaron a ser "socias" de la estatal petrolera.