Actualizado 22/08/2009 19:24

Bolivia prevé menor envío de gas a Brasil: presidente YPFB

Por Carlos Quiroga

CHIMORE, Bolivia (Reuters/EP) - Bolivia prevé reducir los envíos de gas hacia Brasil luego de una modificación del contrato que se realizará este sábado para ajustar el flujo a la menor demanda, dijo el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula, llegó la mañana del sábado a Bolivia para garantizar un crédito vial y conversar con su par boliviano, Evo Morales, sobre el contrato que ambos países firmaron en 1999.

"Creemos que vamos a quedar en el máximo de 24 millones de metros cúbicos diarios de gas (mcd). Esa es la situación objetiva y real de Brasil. De aquí en adelante no va a haber incremento de demanda", dijo Villegas a periodistas.

El contrato, cuya vigencia es de 20 años, supone que Bolivia debe entregar hasta 31 millones de mcd si Brasil lo requiere y un mínimo "take or pay" (compra firme) de 24 millones de mcd que este último debe pagar consuma o no.

"Brasil está pidiendo una cantidad menor al contrato desde octubre del año pasado y, desde entonces, Bolivia dejó de percibir un poco mas de 450 millones de dólares", explicó Villegas.

A principios de este año, Brasil recortó a 19 millones de mcd, desde 31 millones de mcd, el volumen que importa desde Bolivia, ante un menor consumo local.

Sin embargo, posteriormente Brasil acordó con Bolivia importar 24 millones de mcd.

Las exportaciones de Bolivia dependen en gran parte de los envíos de gas natural a Brasil, que en la primera mitad el año representaron más del 40 por ciento del total.

Durante los cinco primeros meses del 2009, las exportaciones bolivianas de gas natural cayeron en un 25,57 por ciento respecto al mismo período del año previo, en gran parte, por la reducción de la demanda brasileña.

Estas dificultades están siendo compensadas parcialmente por un aumento del bombeo a Argentina, a un promedio actual de 6 millones de mcd.

Después de Venezuela, Bolivia posee la segunda reserva de gas más grande de la región, con una producción diaria que supera los 42 millones de mcd.