23 de abril de 2015

Bolivia prevé que se dé la segunda paga extra a los trabajadores este año

LA PAZ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, ha afirmado este jueves que se dará a los trabajadores el segundo 'aguinaldo' (paga extra), puesto que se prevé un crecimiento económico por encima del 4,5 por ciento que establece la legislación para otorgar ese pago.

   "Cinco por ciento es nuestro cálculo. Con cifras del Banco Mundial de 4,8 por ciento (de crecimiento) hay segundo aguinaldo, con cifras de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y del Ministerio de Economía, que coincidimos este año en 5 por ciento, va a haber segundo aguinaldo", ha asegurado Arce a Cadena A, según recoge la agencia de noticias boliviana ABI.

   El ministro ha cuestionado la previsión de crecimiento hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 4,3 por ciento. "Les he demostrado que Bolivia siempre ha crecido más de lo que dice el FMI en todos estos 10 años", ha manifestado, y ha añadido que los técnicos del FMI "no están presentes acá, por lo tanto desconocen lo que pasa aquí".

   La legislación aprobada en 2013 establece que los trabajadores tanto del sector público como del privado deben cobrar una segunda paga extra siempre que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca por encima del 4,5 por ciento.