Actualizado 22/05/2007 06:43

Bolivia.- El proceso de nacionalización de Evo Morales cuenta con un 73,6 por ciento de apoyo, según una encuesta


LA PAZ, 22 May. (EP/AP) -

La nacionalización de los hidrocarburos emprendida por el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, cuenta con el apoyo del 73,6 por ciento de la población, de acuerdo a un estudio de opinión de la empresa Captura Consulting SRL recogido por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La encuesta fue realizada en entre el 11 y el 13 de mayo sobre un muestreo de 1.260 personas de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto y Cochabamba.

Tras los buenos resultados para esta nacionalización, el Gobierno consideró que los resultados de apoyo serían mayores de realizarse la consulta en zonas rurales en las que se ha recibido este proceso, informa ABI.

Sin embargo, el 19,5 por ciento de los encuestados no creen que fuera cierta la nacionalización, frente al 35,3 que sí lo cree. A este respecto, son las clases más bajas las que más confían en que la medida fue real (40,8 por ciento), mientras que sólo el 24 por ciento de la clase media lo cree cierto. Además, el 33,7 por ciento considera que dicha nacionalización fue una simple compra de acciones.

Además del apoyo a esta medida, el 69,3 por ciento de los preguntados consideran que contribuirá a aumentar el empleo, mientras que el 20,1 por ciento teme que disminuirá.

Por otra parte, sólo el 31,6 por ciento cree que la nacionalización no impedirá el aumento de la inversión extranjera en Bolivia, frente al 59,1 por ciento que considera que tendrá efectos negativos en este tipo de inversión.

Respecto a quién ganó más con la nacionalización, el 30,6 por ciento de la población afirma que el pueblo, un 28,4 por ciento señala al Gobierno y un 26,1 por ciento dice que todos, informa ABI.

En lo que a la nacionalización de Entel, el 68,9 por ciento se muestra a favor de la misma, mientras que el 22,9 por ciento lo desaprueba y un 9,1 por ciento no sabe o no responde.