13 de septiembre de 2015

Bolivia propone la comercialización de la hoja de coca

   LA PAZ, 13 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto a científicos investigar las propiedades nutricionales y medicinales de la hoja de coca para que se difundan en el ámbito mundial.

   Una delegación de Bolivia ha presentado durante un encuentro del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana (ALADI) la propuesta de comercializar la hoja de coca y de sus derivados. El representante de Bolivia, Benjamín Blanco, expresó ante ALADI qu su país busca proyectar los beneficios de la hoja de coca, que además tiene grandes valores culturales.

   De los 13 países que conforman la agrupación, 11 de ellos aprobaron la iniciativa de Bolivia y prometieron avanzar con los análisis propios que sean necesarios para materializar la propuesta.

   La comercialización busca que Latinoamérica pueda beneficiarse de un producto que hasta ahora ha sido "injústamente penalizado", dijo Blanco.

   Evo Morales, impulsor de esta propuesta, ha sido siempre un fiel defensor de la hoja de coca y de sus beneficios, así como su cultivo. Bolivia, junto a Perú y Colombia, son los principales productores de coca a nivel mundial. Asimismo, los usos tradicionales y culturales de la planta fueron recogidos en la Constitución de Bolivia en 2009.