Actualizado 20/08/2009 02:53

Bolivia quiere modificar contrato de gas con Brasil: YPFB

Por Julia Cortez

SANTA CRUZ, Bolivia (Reuters/EP) - Bolivia quiere modificar un contrato de exportación de gas a Brasil, para depender menos de un mercado al que considera inestable y ganar otros clientes en la región, dijo el miércoles el presidente de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas.

En su crítica más clara a los altibajos de la demanda brasileña de gas, el titular de YPFB dijo que Bolivia consideraba urgente el cambio del contrato, vigente hasta el año 2019 y al que calificó como perjudicial.

"Debemos precautelar los intereses de Bolivia, de YPFB y de las operadoras (privadas) y para tal efecto hemos empezado, vamos a continuar (trabajando) en la posibilidad de una modificación del contrato con Brasil, de tal manera que el nuevo contrato nos libere una cantidad importante de gas para destinar a otros mercados", dijo el titular de YPFB.

"No podemos vivir en la incertidumbre como actualmente estamos viviendo", aseguró también Villegas al referirse sobre las variaciones de la demanda brasileña de gas, que en los últimos meses ha oscilado entre un máximo de 31 millones de metros cúbicos diarios y un mínimo de 21 millones.

Los comentarios del presidente de YPFB se produjeron sólo horas después de que el presidente izquierdista Evo Morales dijera que que su colega brasileño Luiz Inácio Lula hará el sábado una visita oficial a Bolivia para hablar precisamente del negocio del gas, entre otros temas.

Villegas habló en un encuentro con funcionarios gubernamentales y empresarios petroleros de varios países.

Las exportaciones de gas de Bolivia a Brasil alcanzaron un valor récord de 2.851 millones de dólares en el 2008, cuando promediaron unos 30 millones de metros cúbicos y los precios eran superiores a los siete dólares el millón de unidades térmicas británicas.

Pero este año Bolivia está sintiendo la caída simultánea del precio del gas y de la demanda brasileña, lo que según Villegas "está generando problemas a todos, a los operadores, a YPFB y al Estado boliviano", que ha previsto este año un retroceso de al menos 30 por ciento en el valor de sus ventas de gas a Brasil.

(reuterslpz@entelnet.bo, mesa de edición en español: +562 4374420))

REUTERS CAQ MV/