Actualizado 02/05/2006 15:55

Bolivia.- Rajoy pide a Zapatero que reflexione sobre su política exterior tras el "varapalo" de Morales


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó hoy de "muy mala" la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar los yacimientos de hidrocarburos del país andino y pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que reflexione sobre su política exterior ante el "varapalo" que le ha propinado Morales a los intereses españoles.

"Es una decisión muy mala para todos. En primer lugar, para España, para los accionistas, para la propia empresa Repsol. Es muy mala porque genera una enorme inseguridad jurídica y eso ya ha ocurrido en algunos otros países de aquella región", dijo durante los actos de conmemoración del 2 de Mayo en la sede de la Comunidad de Madrid.

En opinión del presidente del Partido Popular, va a ser "muy difícil" que la gente "alegremente" se dedique a invertir cuando se le cambian las reglas de juego "de una manera tan brutal como se ha hecho en esta ocasión" en Bolivia.

Asimismo, quiso enviar un mensaje al Gobierno español. "Creo que debe servir para que el Ejecutivo haga una reflexión. Una política internacional hay que hacerla con la seriedad debida, con países serios, con los países que respetan las reglas de juego, que generan seguridad jurídica. Todo esto de Chávez, Fidel Castro y Evo Morales, con los que el Gobierno de España ha tenido una muy buena relación a lo largo de los últimos tiempos, hay que cuidarlo", opinó Rajoy.

A su juicio, el Ejecutivo español tiene que defender la legalidad internacional, las reglas de juego y los intereses de nuestro país. "Sinceramente, creo que (Evo Morales) le ha dado un varapalo al Gobierno de España en los intereses de muchos ciudadanos españoles. Este es un mal dato, es muy mala noticia para España, para Bolivia y que debería hacer reflexionar al Gobierno sobre qué política exterior se debe seguir en el futuro", concluyó.