Actualizado 31/07/2009 21:37

Bolivia reduce proyección de inflación a 3 pct para 2009

LA PAZ (Reuters/EP) - El Banco Central de Bolivia (BCB) redujo su proyección de inflación para el 2009 a un 3 por ciento desde un 6 por ciento previsto a principios de abril, dijo el viernes su presidente.

En el 2008, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) cerró con un alza del 11,85 por ciento.

"(En el 2009) la inflación estará en torno al 3 por ciento y probablemente el 2010 esta tasa podría estar entre el 4 ó 4,5 por ciento", dijo el presidente del BCB, Gabriel Loza, a periodistas.

El IPC registró una variación positiva de 0,20 por ciento en junio, sin embargo, durante los seis primeros meses del año registró una deflación acumulada de 0,62 por ciento.

Asimismo, el funcionario aseguró que "el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) continuará a tasas del 4 por ciento".

En el 2008, el PIB de Bolivia, que mide la producción total de bienes y servicios dentro del país, creció UN 6,15 por ciento impulsado por el crecimiento en más del 50 por ciento de la actividad minera.

Diversos organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial recientemente revisaron a la baja sus proyecciones de crecimiento para el país andino.

La CEPAL estima que el PIB de Bolivia crecerá un 2,5 por ciento en el 2009; el FMI proyecta un 2,2 por ciento y el Banco Mundial un 1,8 por ciento.

Sin embargo, los tres organismos sitúan a la economía boliviana entre las tres de mayor crecimiento en la región.

De otro lado, Loza criticó el reciente informe de la calificadora de riesgos Moody's, que da una perspectiva negativa al sector bancario boliviano como consecuencia de la crisis global.

"Esas son adivinanzas. Nuestro sistema financiero es sólido, estable y robusto", dijo Loza.

"Deberían mejorar sus calificaciones para los países en desarrollo", agregó al saber que la calificación de fortaleza promedio ponderada de los bancos bolivianos está por debajo del promedio de la región.

Bolivia, uno de los países más pobres de la región, cuenta con la mayor reserva de litio del mundo y la segunda reserva de gas de Latinoamérica.