8 de mayo de 2012

Bolivia y REE acuerdan cooperar para designar a una empresa que valore TDE

LA PAZ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Bolivia y el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, han acordado en una reunión celebrada este lunes en La Paz trabajar de forma conjunta para designar a una "empresa de prestigio internacional" que se encargue de valorar Transportadora de Electricidad (TDE) para determinar la indemnización a pagar por su nacionalización.

   "En la reunión, hemos concluido que se va a trabajar de forma conjunta", ha dicho el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   En concreto, ha indicado que actualmente la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia "está trabajando en los términos de referencia para la contratación de una empresa de prestigio internacional que valore los activos y pasivos de TDE".

   Interrogado sobre el encuentro en La Paz, Sosa ha indicado que ha transcurrido en un "ámbito cordial". "Ha sido una primera reunión informativa de todo lo que vamos a realizar como Estado en lo que significa la nacionalización", ha apuntado.

   Por su parte, Folgado ha señalado que el Gobierno de Bolivia y REE están trabajando con "transparencia" y "objetividad" para determinar la cuantía de la indemnización a pagar por la nacionalización de TDE.

   Además, el presidente de la compañía ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Evo Morales por la rapidez con la que ha atendido este asunto.

   Al margen de Sosa y Folgado, en la reunión han participado un equipo técnico de REE; el vicepresidente de TDE, Roberto Peredo; el embajador de España en La Paz, Ramón Santos; el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Lutgardo Álvarez; y el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel.

   El pasado 1 de mayo, Morales decretó la nacionalización de las acciones de Red Eléctrica Internacional, filial de REE, en TDE por falta de inversión y por la política del Gobierno de recuperar las empresas de sectores estratégicos que fueron privatizadas en la década de 1990.