Actualizado 13/11/2014 10:35

REE y Bolivia firman este jueves su acuerdo sobre la indemnización por TDE

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Red Eléctrica de España (REE) y el Gobierno de Bolivia firmarán este jueves, salvo que se produzca un contratiempo de última hora, su acuerdo acerca de la indemnización por la nacionalización de la compañía Transportadora de Electricidad (TDE) en 2012, indicaron a Europa Press en fuentes cercanas a la Administración boliviana.

   El acto de la firma se celebrará durante la mañana, hora local, en la ciudad de Cochabamba, en la sede de TDE, y en él participará una delegación de directivos de REE que ya se encuentra en el país.

   El acuerdo, que quedará rubricado después de que las partes cerrasen la semana pasada el justiprecio de la indemnización, se da prácticamente por hecho entre las autoridades bolivianas, mientras que fuentes de REE consultadas por Europa Press mantienen la cautela y recuerdan que hasta que no se produzca la firma no habrá una resolución definitiva.

   La fijación del precio final es fruto de las negociaciones entabladas entre las partes sobre la base del Decreto Supremo aprobado el mes pasado por el Gobierno boliviano, en la que se fijaba una compensación en efectivo de unos 35 millones de dólares (unos 28 millones de euros).

   El decreto aprobado por el Gobierno reconoce una referencia sobre el valor de las acciones de TDE nacionalizadas en el entorno de 65 millones de dólares (unos 52 millones de euros), del que se han de descontar unos 30 millones de dólares (unos 24 millones de euros) por la cancelación de obligaciones contraídas por REE con TDE.

   Desde la nacionalización de TDE, REE ha buscado alcanzar un acuerdo negociado con el Estado del país sudamericano para resolver el asunto y, como parte de esta actitud, se han producido diversos contactos con sus representantes.

   Los contactos han permitido dejar sin efecto la alternativa de buscar una compensación a través de los tribunales internacionales de arbitraje, y a lo largo de este año han permitido que se produjesen avances significativos para alcanzar una solución negociada.

   Fue a finales del pasado mes de julio cuando ambas partes acordaron establecer un periodo para alcanzar una solución definitiva al proceso de nacionalización, que se inició en mayo de 2012 con la toma por parte de las Fuerzas Armadas del país de las instalaciones de TDE.

   Red Eléctrica Internacional había adquirido en 2002 el 99,94% de las acciones de TDE, propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85% del mercado nacional.

   TDE, fundada el 17 de julio de 1997, es agente transmisor en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la República de Bolivia y tiene cerca de 2.000 kilómetros de líneas y 22 subestaciones en todo el país.