3 de mayo de 2006

Bolivia.- Renta4 califica de "mala noticia" la nacionalización de los hidrocarburos aunque "era algo esperado"

Analistas advierten del riesgo de que Argentina pueda hacer lo mismo, decisión que tendría una mayor incidencia en los intereses españoles

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Renta4, Jesús Sánchez Quiñones, calificó hoy de "mala noticia" el anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos en su país haciéndose cargo de "más del 50 por ciento" de las acciones de Andina --la filial de Repsol en Bolivia--, aunque matizó que "era algo esperado" en los mercados por lo que "no ha tenido una gran repercusión".

Así, en declaraciones a Europa Press, Sánchez Quiñones indicó que "de hecho" la caída de la acción ha sido "bastante moderada" porque, según explicó, "el efecto que tiene sobre el beneficio de Repsol no es muy significativo, ya que Andina supone menos del 2 por ciento del beneficio".

Con todo, el director de Renta4 admitió que esta medida del Gobierno andino "pone en peligro" el crecimiento futuro de la petrolera hispano-argentina pues "el 18 por ciento de las reservas de Repsol están en Bolivia".

Además, Sánchez Quiñones subrayó que con esta medida el Ejecutivo boliviano "renegociará" en los próximos 6 meses "los contratos de las empresas extranjeras que operen en el país en el sector de hidrocarburos", aunque señaló que de momento los impuestos "han subido hasta el 82 por ciento".

Según recordó este analista, existe ya un precedente en el caso venezolano. "Algo parecido ocurrió con Hugo Chávez y al final la situación de Repsol en Venezuela no ha sido tan mala como parecía en un principio".

A pesar de esa moderada repercusión que ha tenido el anuncio de Evo Morales en el mercado bursátil, desde Renta4 creen que "el principal riesgo que hay ahora es que el siguiente país que pudiera hacer lo mismo sea Argentina, algo que sí tendría una gran incidencia en Repsol porque la mitad de sus activos están allí".