Actualizado 16/09/2006 19:41

Bolivia.- Repsol reanuda sus operaciones en Ichilo tras la evacuación de campesinos


LA PAZ, 16 Sep. (EP/AP) -

La empresa Andina, subsidiaria de la hispano-argentina Repsol YPF, normalizó hoy sus operaciones en el campo de hidrocarburos Víbora que había sido ocupado por campesinos de la región del Santa Cruz, en el centro de Bolivia. El conflicto quedó superado el viernes por la tarde tras la firma de una acuerdo, informó el subprefecto de la provincia de Ichilo, Óscar Santiestevan.

La toma del campo Víbora se produjo el jueves cuando más de un centenar de campesinos de San Juan de Yapacaní, a unos 400 kilómetros al este de La Paz, rodearon las instalaciones reclamando de Andina y a otras empresas petroleras que operan en la zona la construcción de escuelas, el mantenimiento de caminos y la entrega de material de enseñanza.

Andina informó que tuvo que suspender operaciones por razones de seguridad, a pesar de que los campesinos no habían cerrado las válvulas de los conductos. Los manifestantes impidieron la entrada y salida del personal de la planta. Santiestevan informó que la empresa accedió a los demandas de los pobladores.

El campo Víbora produce 53 millones de metros cúbicos diarios de gas, 400 barriles diarios de gasolina natural y 750 barriles de petróleo condensado.

San Juan de Yapacaní, en el departamento oriental de Santa Cruz, está habitado por campesinos del occidente del país. Sus dirigentes se han declarado seguidores del partido Movimiento al Socialismo del presidente Evo Morales.

Repsol también encara investigaciones de la justicia boliviana por acusaciones de contrabando y contratos lesivos a los intereses del Estado.

A raíz de la nacionalización de los hidrocarburos, decretada por Evo Morales en mayo, la compañía también está obligada a renegociar sus contratos con el Gobierno antes de finales de octubre.